domingo, 1 de febrero de 2009

El comediante, la starlette y Alfonso XIII, rey de España



Por Santi Martí

Todo el mundo conoce la célebre y triste mega orgía que montó Roscoe Fatty Arbuckle y que terminó con la muerte accidental de una pobre chica que participaba en esa vorágine de alcohol de alcohol, drogas y sexo desatado. Lean Hollywood Babylonia de Kenneth Anger para documentarse de ese y otros episodios ejemplares de la meca del cine.

Lo que quizá no saben es el comentario de nuestro rey por entonces, Alfonso XIII, Borbón de libro, al enterarse de tan luctuosa noticia.
Para los más jóvenes aclararé que no existía Internet o la CNN por entonces. Nuestro rey era un cinéfilo empedernido y fan del entonces silente arte, del americano sobre todo. Cuando venía una estrella o director a nuestro país siempre le invitaba a palacio para que le contase chismorreos. Y no recuerdo si fue Erich Von Stroheim o quién al que preguntó: ¿Qué es de Fatty Arbuckle? Hace tiempo que no veo nada suyo. Su interlocutor, fuese quién fuese, se quedó helado. ¡Era el rey de España! ¡Estaba en palacio! ¿Cómo iba a contarle lo de la botella de champaña y demás? Pero el rey insistió enérgicamente y le explicó la historia. Una vez escuchada se quedó en silencio y soltó, palabra de rey: Eso le puede pasar a cualquiera. Documentado y con testigos. Si kenneth Anger lo llega a saber lo mete en su libro fijo. ¿Quién dice que aquí no tenemos sentido del humor? Unos cachondos.

No hay comentarios: